Pese a ser una operación anunciada hace ocho meses, la adquisición definitiva de WhatsApp por parte de Facebook
no se ha cerrado hasta hoy, tras despejar ambas compañías las dudas que
la compra presentaba en términos de privacidad y garantía de la
competencia.
Primero ante la agencia antimonopolio de Estados Unidos, la
Comisión Federal del Comercio (FTC), y luego ante los órganos
reguladores de la competencia de la Comisión Europea, Facebook y WhatsApp fueron sometidos a un exhaustivo escrutinio,
que finalmente determinó que la operación no ponía en riesgo la
privacidad de los usuarios, ni la competencia dentro de la industria.
Tras el aval de la Comisión Europea del pasado viernes,
Facebook se apresuró a cerrar definitivamente la compra este lunes, y
adquirió el servicio de mensajería móvil más popular del mundo (WhatsApp cuenta en la actualidad con 600 millones de usuarios) por 21.800 millones de dólares.
El monto final ascendió a los 21.800 millones, casi 3.000
por encima de la cifra anunciada en febrero, porque más de la mitad del
dinero se pagó en acciones de Facebook, que en lo que va de año se han
revalorizado en el mercado electrónico Nasdaq un 42%.
Facebook cuenta con 1.320 millones de usuarios activos al mes,
según las últimas cifras difundidas por la propia empresa, lo que la
convierte en la red social más utilizada del mundo, y que ahora también
es propietaria del servicio de mensajería móvil más popular.
Fue precisamente lo colosal de estas cifras, lo que llevó a
las autoridades europeas a plantearse si la adquisición generaría una
situación de casi monopolio que dañase al resto del sector y no
garantizase la competencia dentro de la industria.
Sin embargo, el pasado viernes, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia,
explicó que, tras revisar «cuidadosamente» esta operación, la Comisión
concluyó que «no obstaculizará la competencia en este mercado dinámico y
en crecimiento», puesto que los consumidores seguirán teniendo una
«gran variedad de aplicaciones de comunicación» como alternativa.
Una de las claves que llevó a la CE a considerar que la compra no dañará la garantía de la competencia
fue no considerar a WhatsApp y Facebook Messenger (el servicio de
mensajería móvil de Facebook) competidoras directas, ya que la primera
basa su servicio en los números de teléfono, mientras que para acceder a
la segunda hace falta tener un perfil en la red social.
«Los usuarios parecen usar las dos aplicaciones de
diferentes maneras, y muchos de ellos utilizan las dos aplicaciones de
forma simultánea en el mismo teléfono móvil», recalcó la Comisión, que
apuntó también al dinamismo del mercado, con otros competidores como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.
Si la mayor preocupación de los reguladores europeos con
respecto a la operación era el mantenimiento de la garantía de la
competencia, al otro lado del Atlántico los focos se pusieron en
asegurar que la compra no violaría los acuerdos de privacidad que
WhatsApp mantiene con sus usuarios.
«Cientos de millones de usuarios han confiado sus datos
personales a WhatsApp. Desde la Comisión Federal del Comercio
realizaremos un seguimiento de las prácticas de Facebook y WhatsApp para
asegurarnos de que ambas compañías mantienen las promesas que hicieron a
los usuarios», indicó en un comunicado, en abril, la directora de la
Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Jessica Rich.
Las políticas de privacidad de WhatsApp son mucho más restrictivas
que las de Facebook, ya que, entre otras cosas, el servicio de
mensajería móvil no utiliza, almacena, ni comparte con terceros los
contenidos que los usuarios generan, tales como mensajes de texto,
fotografías o notas de voz.
Ante las dudas de la FTC, Facebook se comprometió, en palabras de su consejero delegado, Mark Zuckerberg,
a mantener la política actual de WhatsApp, y tampoco compartir con
terceros otros datos relativos a los usuarios como su ubicación,
dirección de correo electrónico o número de teléfono.
Superados los «exámenes» sobre privacidad y competencia,
Facebook ha dado este lunes un paso de gigante para afianzarse como uno
de los mayores agentes mundiales en el terreno de las comunicaciones
personales, una de las grandes apuestas de la industria tecnológica para
los próximos años.
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